Android Guarda Información Privada de tu Ubicacion y Usos Sin Avisarte

Android Guarda Información Privada de tu Ubicacion y Usos Sin Avisarte

Yo tenia en claro que Apple, con su iPhone, era de almacenar como datos privados tu ubicación cada vez que enciendes el teléfono, pero ahora eso también se descubre que pasa en Android. y no solo tu ubicación, al parecer… mucho mas!

Una noticia publicada por el Wall Street Journal, informa que se descubrió que Android esta programado para enviar de forma anónima y sin consentimiento nuestra ubicación cada vez que encuentra una red (tanto 3G como WiFi) pero ademas, añade información como nombres y contraseñas (las sin cifrar) de redes WiFi. Lo que no quedo claro (en realidad no quedo probado) es que también envié datos como contactos o contraseñas web, pero si una lista completa de aplicaciones y juegos instalados.

Como Google Rastrea Nuestra Ubicacion

Para poder probar esta noticia en Android, nos tendremos que valer de un Scrip en Python (enlace de descarga al final) y correrlo como ROOT para ver que datos nos arroja. Una ayuda: “cache wifi” es donde almacena los datos de redes wifi a enviar y “cache cell” es donde almacena los datos de ubicación geográfica.

Esto es potencialmente peligroso porque atenta a nuestra vida privada y podría catalogarse como un seguimiento espiá ya que en ningún lado Google nos informa que viene haciendo esto. Es más, la investigación demuestra como en un teléfono recolecta la ubicacion cada pocos segundos si se encuentra conectado a alguna red o cada una o dos hora (sin mostrar notificación de conexión) cuando se llena el archivo “cache” donde guarda todos los datos.

Recuerden que les dejo los archivos que utilizaron para llevar estas pruebas, y vean por si mismos. Tengan en cuenta que deberán saber programar un poquito para no perderse con los pasos y sobre todo ser Root.

También, se publicó un video acerca de esto, esta en Ingles, pero por las dudas lo dejo.

Una nota final (la frutilla del postre): hace unos días publique como Google presionaba a empresas asiáticas que ensamblan con teléfonos y tablets con Android a no modificar/investigar el código fuente y como por este motivo se ganaba una demanda. Es raro como una cosa lleva a la otra… ¿No?

Actualización:

Grupo de usuarios se juntan para demandar a Google sobre este tema, enterate aquí: Demandan a Google por Rastrear tu Ubicación en Android

Related Posts
  • JuanPalomo

    de apple me lo podia esperar… pero de android? puff que miedo! y que pena 🙁