Dispositivos estadounidenses sufren un software espía preinstalado

Dispositivos estadounidenses sufren un software espía preinstalado

Un software espía que detecte todos nuestros movimientos parece el argumento de una película de ciencia ficción, sin embargo, es más real de lo que parece. Este software espía ha sido descubierto en teléfonos de Nokia, Blackberry y Android en Estados Unidos. Carrier IQ, que así se llama, es utilizado por las operadoras estadounidenses para obtener información de cómo se utilizan sus teléfonos móviles.

Esta obtención de información ha llegado demasiado lejos, y es que Carrier IQ envía datos sin consentimiento acerca de la geolocalización del usuario, mensajes de texto, llamadas, datos de navegación web y casi cualquier otra actividad que se haga con el terminal. La solución para deshacerse de Carrier IQ, es reemplazar el sistema operativo por otro que no traiga esta aplicación preinstalada de fábrica.

El problema de este software preinstalado fue descubierto por el desarrollador de Android, Trevor Eckhart, a quien la propia Carrier IQ le envió una carta pidiendo el cese de su investigación en esta línea. Por su parte, Carrier IQ ha hecho declaraciones para el diario británico Daily Mail en las que niega rotundamente que su software se dedique a controlar a los clientes, sino que el propósito de su actividad es comprobar cómo se utilizan los dispositivos móviles y la redes para ayudar a fabricantes y operadores a disponer de productos y servicios acordes a las necesidades y usos de sus clientes.

Related Posts