Posiblemente Google estaría Obligada a Comprar Motorola dentro del Mediano/Corto Plazo

Posiblemente Google estaría Obligada a Comprar Motorola dentro del Mediano/Corto Plazo

¿De donde sacan tantos Ingresos las compañías que fabrican Smartphones y Tablet?

La respuesta es simple: De las Patentes.

Hoy en día una compañía no es nada si no tiene un buen porfolio de patentes en su poder, algo con que demandar, presionar y hacer caer a la competencia. Si bien Android es Open Source (en las partes de Android que les conviene), Google recibe muchos ingresos gracias a todo el mercado que hay detrás de la instalación de dicho sistema operativo. Un claro ejemplo es las “licencias” que cobra Google a los fabricantes por dejarlos instalar “de-fabrica” servicios exclusivos como Gmail, Market Android, Mapas, y similares; si bien tu puedes instalarlo tranquilamente sin pagar nada porque eres usuario final, la licencia de dichos programas no permite que un ensamblador las instale por defecto si no paga un Royalty.

Pero volviendo al tema de las patentes, recordemos que hace unos semanas atrás publicamos una noticia en la cual Apple demandaba a HTC para que deje de importar Smartphones ya que rompía varias de sus patentes. La sentencia que salió es a favor de Apple y HTC no puede importar Smartphones a Estados Unidos, cosa que HTC apeló y ahora va por la revancha (cuando exista algo definitivo lo publicaré, como apareció la apelación tal vez se de vuelta la tortilla y todo quede en nada, pero hasta no tener confirmación no voy a poner datos provisorios).

¿Y a todo esto que tiene que ver Motorola con Google y con las patentes? muy simple también de deducir: Motorola tiene el mayor compendio de patentes capaces de desestabilizar a Android y cobrar el precio que quiera. Básicamente seria tan grande la demanda que Android podria pasar a ser de Motorola si los abogados se predisponen :S

Google y Motorola

Y esto nos lleva a otra pregunta mas: ¿Porque teniendo tanto poder Motorola no lo hace y se queda con Android? y es otra pregunta simple: Por el dinero.

Motorola hace un tiempo se separó en dos empresas: Motorola Solutions y Motorola Mobility. Motorola Mobility paso a tener todas las patentes para telefonía móvil capaz de hacer caer a Android en sus manos, y de esta forma sería un gran mensaje indirecto para Google de decirle “Mira, tengo esta compañía y estas licencias, si me das un precio razonable puede ser tuya o del mejor postor”. Esto solucionaría muchas de las perdidas y deudas que vino juntando hace varios años antes de dedicarse a utilizar Android.

Y es así como Google anda estos días evaluando como quiere que lo depare el destino, ya que en el caso de que Google compre a Motorola, no solo compraría una empresa de renombre, con muchas patentes, sino también que pasaría a tener una fabrica propia! Una fabrica en la cual pueda hacer sus propios smartphones Nexus (o tablets) y a costos más bajos ni depender de nadie.

Entonces para repasar y aclarar todo: Si Google compra Motorola ganaría:

  • Una fabrica de producción propia.
  • No tendría problemas de patentes.
  • No tendría problemas de Royelty (regalías).
  • Ampliaría su mercado.
  • Incrementaría sus ingresos.
  • Haría una mejor integración entre software y hardware.
  • Y ganaría indirectamente un mercado cautivo ya que Motorola también tiene contratos a largo tiempo con dependencias del estado Norte Americano y de otros países del mundo.

Mucho a Google no le gusta (en realidad no admite que le gustaría mucho) la idea de comprar a Motorola porque cada vez ser perfila mas y mas a ser un monopolio Internacional. Algo de lo cual siempre le hecho en cara a Microsoft pero que no le gusta admitir a la propia Google. Ese sería el mayor motivo de no haber comprado a Motorola hace mucho tiempo, especialmente cuando Google salio a la compra de 1030 patentes de IBM para que no le genere dolores de cabeza en su retoño llamado Android.

Ahora si… después de tantas preguntas y sus explicaciones queda una ultima pregunta que un no se como contestar: ¿Comprará definitivamente Google a Motorola?. Dime tu opinión.

Related Posts
  • Razhan
  • Pura_especulacion

    De dónde saca este editor esto de que si Motorola quiere se queda con Android, es de locos hacer semejante especulación, si fuera así hace rato que lo hubieran hecho.

  • rza64

    a ver de quien fue el error….? de google.. en desconocer o en el peor de los casos en saber que utiliza patentes de motorola… las utilizo…
    o de motorola… q espero cierto tiempo para sacar la cara por sus patentes…

  • Leniador

    Google es el dueño del mundo.. nadie le va a sacar ni android ni nada…

    • djleoli

      y microsoft nos es tambien dueño en parte del mundo???

      • pablinargentino2

        Salis primero en un concurso.

  • SorET

    Y bueh compramos motorola, mañana compramos intel y 300 ferraris, que mas da. es un vueltito

  • leomoyano

    Que hdp que son los de Google!!! Mucho poder tienen… 😮

  • JoseMiguel

    Si Google cuenta con suficiente capital para comprar a Motorola, que la compre…
    Ya que asi tendra el software y el hardware mejor combinado.