Diferencias entre Pantallas Capacitivas y Resistivas

Diferencias entre Pantallas Capacitivas y Resistivas

Al comienzo eran Resistiva, luego pasaron a ser Capacitiva. ¿Cual es la diferencia? Un par de personas ya me escribieron en la parte de Contactos para pedirme que le explique la diferencia entre Pantallas Capacitivas y Resistivas, así que vamos a ver si se los puedo dejar de una manera fácil y entendible.

Comenzamos aclarando algo de las pantallas táctiles, algo muy básico: Las Capacitivas son mas costosas que las Resistivas y eso se debe a la tecnología que usan.

En el comienzo de los tiempo (de las pantallas táctiles) todo empezó con la tecnología resistiva de un solo punto, ¿que significa esto? Que la pantalla solo reconocía donde presionábamos en la pantalla en el primer lugar donde apretemos y no en múltiples lugares al mismo tiempo.

En la siguiente imagen, podemos ver como en una pantalla resistiva de un solo punto, se reconoce donde presionamos gracias a que se calcula la distancia que hay “entre el punto donde presionamos y las esquinas donde se encuentran los sensores de la pantalla”.

Como detecta un punto una pantalla tactil

Entonces, con ese calculo de distancia entre el punto y las cuatro esquina, se pueden determinar donde estamos presionando y pasarlo al sistema la ubicación en pantalla.

Las pantallas evolucionaron y se descubrió un mejor método, el denominado pantallas capacitivas. Las pantallas de carácter capacitivas ahora poseen mas precisión gracias a que no detectan mas la presión. Los sensores en las esquinas siguen estando ahí, pero ahora lo que detectan es la energía de nuestro cuerpo. 😮 ¿Algo místico? No! Solo tecnología 😉

Las pantallas capacitivas detectan la energía neutra de nuestro cuerpo (por eso somos conductores de electricidad y nuestras mamás nos dicen “no toques la llave de la luz descalzo o mojado” pero tranquilos, no moriremos electrocutados por causa de nuestra pantalla táctil. La energía detectada es mínima y no hay ningún riesgo.

Podemos llevar a cabo dos experimentos sencillos si tenemos dos pantallas táctiles, una que sea resistiva y otra que sea capacitiva:

  1. En la resistiva veremos como debemos presionar con nuestro dedo contra la pantalla para que nos reconozca la ubicación, y en cambio, la capacitiva solo con rozar nuestro dedo veremos ya como reconoce la ubicación.
  2. Ahora, con una revista, el lomo de un libro o cualquier objeto de plástico, madera o que no sea conductor de energía (asegurate que no tenga filo para no dañar la pantalla) veremos como presionamos la pantalla resistiva y detecta el punto exacto, y por lo contrario, en la pantalla capacitara al no trasmitirle energía neutra de nuestro cuerpo, no detectará el lugar donde estamos presionando.

A continuación unas imágenes mas para dejarlo un poco mas claro. A la izquierda, una pantalla capacitiva que detecta nuestro dedo (conductor de energía) y la derecha una pantalla resistiva (que detecta nuestra presión)

Pantallas Capacitivas vs Resistivas

Un dato importante a tener en cuenta como resumen final es: Las pantallas capacitivas no son tan afectadas por elementos externos y tienen una alta claridad, aunque un mayor precio; mientras que las pantallas táctiles resistivas son son más asequibles, más resistentes a polvo y agua, pero con pérdida del brillo de un 25% (como mínimo) y siendo más vulnerables a objetos afilados.

Bueno, espero haberles sido útil con esta explicación y que comprendan las diferencias entre ambas. Más adelante les puedo explicar porque las pantallas capacitivas soportan múltiples puntos al mismo tiempo y las resistiva como máximo solo 2, pero es más extenso y lo dejamos para otra noticia / publicación.
Gracias por leers, vuelvas pronto.

Related Posts
  • Pablo

    buena info me crujia el cerebro pensando en la diferencia, las ventajas y desventajas, personalmente prefiero capacitica, mas brillo y rapidez

  • Pablo

    buena info me crujia el cerebro pensando en la diferencia, las ventajas y desventajas, personalmente prefiero capacitica, mas brillo y rapidez

  • Nn

    Interesante la información, se despejaron varias dudas que tenia