¿Por qué Nokia se resiste a Android?

¿Por qué Nokia se resiste a Android?

Nokia, el que un día fuera rey en el sector de telefonía móvil, ha perdido poco a poco su corona y su trono. Su tardía incorporación al mundo de los Smartphones le han pasado factura y ha pasado de ser rey a ser plebeyo. A pesar de que Nokia sí incluyó una serie de Smartphones en su portfolio (la serie N y C a la cabeza), mantener su propio sistema operativo no le proporcionó demasiadas alegrías.

Con la llegada de iOS y Android, Symbian quedó obsoleto mientras que Nokia seguía luchando por su supervivencia. Algo que no pasó y mientras que el fabricante finlandés se replanteaba su estrategia, seguía perdiendo cuota de mercado a pasos agigantados.

A finales del año pasado Nokia dio su brazo a torcer y abandonó ¿temporalmente? su sobrevalorado Symbian. Nokia lo tenía fácil, aún contaba con el apoyo de los que durante años han sido sus máximos seguidores, tenía la oportunidad de volver a liderar el mercado solo por llamarse “Nokia”… pero de nuevo dejó pasar el tren.

Su apuesta por Windows Phone, aunque le ha devuelto una pequeña parte de la popularidad perdida gracias a su serie Lumia, no ha conseguido que recupere su corona. Indiscutiblemente, Android lidera el ranking en cuanto a preferencias en sistemas operativos móviles por parte de los usuarios, pero Nokia apostó por el tercero en discordia. Windows Phone, a pesar de venir de la mano de Microsoft, no terminar de vender y convencer en un mercado que parece querer solo androides y manzanas.

Pero, ¿por qué Nokia no apostó por Android cuando tuvo la oportunidad? La clave de la decisión podría estar el deseo (o necesidad) de diferenciación. Diferenciarse de la competencia, tomar otro camino distinto al que todos siguen, ofrecer alternativas a un mercado bipartidista podría haberle vuelto a pasar factura a Nokia.

Lumia ha gustado pero no ha convencido. ¿Creéis que un Lumia con Android habría sido suficiente para volver a ser el número 1 entre los fabricantes?

Related Posts
  • mcmendez

    Fui fiel a nokia por varios años y modelos, mi ultimo smartphone murió y estaba a la caza el ultimo de la serie N pero me desilusiones cuando leí que venia con meego y bueno… no pasó, me fui por mi primer android, ahora estoy iendo por el segundo el S3. Definitivamente he visto los lumia en los aparadores pero ya tengo mis apps preferidas y me gusta Android.

  • Kilmerperezb95

    Posiblemente los nokia tienen una enorme fama de ser excelentes teléfonos con una instalación de android facilmente convencería a una buena parte de usuarios 

    • Geraldof14

      Nokia es considerado por muchos y por mi como los mejores teléfonos del mundo. A pesar de su decaída uno ve un Nokia y dice ese es un buen teléfono pero hay un pequeño detalle están obsoletos. Y prefiero un feo hawei con android que un
      buen Nokia viejo.

    • Geraldof14

      Nokia es considerado por muchos y por mi como los mejores teléfonos del mundo. A pesar de su decaída uno ve un Nokia y dice ese es un buen teléfono pero hay un pequeño detalle están obsoletos. Y prefiero un feo hawei con android que un
      buen Nokia viejo.