Preguntas Frecuentes sobre Android

¿Qué es Android?

Android es un sistema operativo basado en Linux para dispositivos móviles, como teléfonos inteligentes, tablets y otros dispositivos bajo el denominado “Open Source”. Fue desarrollado inicialmente por Android Inc., una firma comprada por Google en 2005.6 Es el principal producto de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio.

¿Qué es Open Source (código libre/abierto)?

El software libre y de código abierto (también conocido como FOSS o FLOSS, por Free/Libre and Open Source Software, en inglés) es el software que está licenciado de tal manera que los usuarios pueden estudiar, modificar y mejorar su diseño mediante la disponibilidad de su código fuente.

¿Android es gratuito?

Al ser un sistema operativo de código abierto, libre y gratuito, usted esta libre de abonar por cualquier tipo de licencia, ya que Android, no posee licencias propietarias. Incluso puede descargar Android desde la pagina oficial de dicho proyecto y adaptarlo a sus necesidades.

¿Qué puedo hacer con Android?

Básicamente, no hay límites. Lo únicos limites que posee son los de la plataforma donde lo esta corriendo. Con Android podrá gestionar y sincronizar con satélites GPS, conectarse a redes inalámbricas como WIFI, Bluetooth, WIMax, 3G, 2G, CDMA, GSM, GPRS, NFC, entre muchas otras, todo está limitado solo a las características FISICAS (hardware) de su dispositivo. También podrá controlar cámara (si la hubiese) para capturar fotografías y videos. También capturar audios, navegar por internet, usar herramientas de ofimática, mensajería instantánea, control remoto, cálculos simples y avanzados, sincronización de datos, y mucho mas. Las posibilidades son casi infinitas y muy similares a las que puede obtener con una PC de escritorio.

¿Puedo instalar aplicaciones en Android?

Desde luego, Android viene con herramientas básicas pero puede agregar cualquier aplicación que necesite desde su Market de Google o mediante archivos de instalación en formato APK.

¿Puedo instalar juegos en Android?

Seguro! Los juegos son algo que hoy en día todo dispositivo móvil intenta tener 😉 y de esta manera puede descargarlos al igual que hace con las aplicaciones.

Las aplicaciones o juegos son gratuitos?

Alguna si y otras no. Hay aplicaciones o juegos que se venden (ya sea por el Market de Google, otro tipo de Market o la tienda personal del desarrollador de dicha aplicación o juego). La buena noticia es que la gran mayoría son gratuitas.

Una aplicación/juego anda muy lento en mi Android. ¿Por qué?

Android al poseer las características de beneficios de un sistema operativo, también comparte la de sus limitaciones, y una de ellas (y muy importarte) es que necesita ciertos requerimientos mínimos para poder correr. Versiones antiguas poseen requerimientos mínimos pero las versiones más nuevas (y futuras nuevas versiones) requieren cada vez más recursos para funcionar, esto hace que se vuelva obsoleto en determinado tiempo si es que requiere de nuevas cosas para integrar en su uso diario.

¿Que es rootear o hacer root mi Android?

De serie, se posee un nivel de “privilegios” de usuario estándar. Esto evita que por errores involuntarios o voluntarios, podamos dañar el sistema operativo o el dispositivo y quede obsoleto. Esto es bueno para usuarios regulares, pero ciertos usuarios, requieren utilizar aplicaciones especiales que se adapten a sus necesidades y para dicho caso se necesita tener un control total. En sistemas Unix, como así también los basados o derivados en Unix, se llama ROOT al “súper usuario” que tiene todos los privilegios para modificar o alterar cualquier aspecto del sistema operativo. Esto da más libertad a la hora de utilizar el sistema pero también mas peligro en seguridad si es que no se sabe cómo usar con responsabilidad.

¿Que riesgos tengo al rootear mi Android?

Los riesgos pueden ser variados y dependiendo hasta donde lo hallas dañado. Puede ir desde una simple des-configuración, pasando por una pérdida de datos, inutilidad o daño de algunas partes, necesidad de reinstalar todo desde fabrica o la peor de toda, daño total del dispositivo (tanto software como por hardware).

¿Rootear o hacer root mi Android es lo mismo que liberarlo?

No, rootear o ser root es tener privilegios de acceso total a todo el sistema. Liberar se le denomina SOLO al poder usar el dispositivo con cualquier red de telefonía móvil compatible.

Cuando prendo por primera vez el teléfono, me pide una cuenta en Google, ¿Por qué?

Al ser un sistema desarrollado por Google, este lleva un control de todos los dispositivos existentes y necesita asociarlo con una cuenta Google, registrando de esta forma sus datos, su EMEI, y otros datos extras (como marca y modelo de dispositivo, red de telefonía si existiera, y otros datos más). Desde Google se garantiza que la mayoría de los datos recolectados se almacenan de forma anónima.

¿Puedo usar otra cuenta que no sea de Google?

No, se requiere una cuenta Google para activar y usar el dispositivo.

¿Tengo correo Hotmail, puedo verlo en mi Android?

Desde luego, una vez que utilizaste tu cuenta Google para activar el dispositivo móvil, podrás optar por revisar cualquier correo que tenga interface web o su propia aplicación. Por defecto la aplicación para enviar correos es a través de Gmail pero puede instalar alguna aplicación para revisar correos de otros prestadores.

¿Y cómo puedo usar el MSN Messenger en mi Android?

Al igual que el correo, Android viene con el servicio propio de mensajería instantánea denominada gTalk, pero aun así, puede instalar mensajería instantánea de otras redes.

¿Es verdad que puedo usar VOIP en Android?

Si, es verdad, podrá utilizar casi cualquier proveedor de telefonía VOIP siempre y cuando se adecue a los requisitos. Ejemplos como Skype requieren que bajen una determinada aplicación, y otros solo requieren que sea configurado en las opciones de Android (esta opción está disponible solo en Android 2.3 en adelante).

¿Que versiones de Android hay y Como se llaman las diferentes versiones de Android?

Cupcake, es el nombre que corresponde con la versión 1.5 del sistema operativo Android. Donut, en este caso es el nombre correspondiente a la versión 1.6. Eclair, corresponde con la versión 2.0 y 2.1. Froyo, o versión 2.2 de Android. Gingerbread, este es el nombre de la versión 2.3 y probablemente en un futuro de la 2.4 de Android. Honeycomb, nombre de la versión para tablets de Android, representa la versión 3.0.

Esta pagina es actualizada y se le va agregando términos por medio de los usuarios de Noticias Android .NET. Si hay un termino que no viste, o quieres agregar uno, contacta!

  • damian

    me compré una tablet de las “chinas” de modelo wondermedia wm8650, trae android 2.2, como casi estoy seguro que no hay soporte para esta, como le podría hacer para cambiarla a el 3.0??. y como no tiene imei porque no es celular, hay alguna forma de entrar al market? porque no me detecta que tengo un dispositivo asociado

    • Tiene un chip VIA de 800 Mhz (es de 600 pero con overclock a 800) y apenas 256 de Ram. Estube investigando y se puede llevar a Honeycomb pero no te lo recomiendo. Honeycomb tiene bastante graficos y te va a consumir casi toda la ram, dudo que se mueva suavemente como lo haces ahora con la 2.2 … aun asi … si queres te trato de explicar como hacer para actualizar (repito, yo no la actualizaria por el tema de memoria)

  • gabrieltruste

    ayuda !!! tengo una g table de viewsonic y la quiero actualizar a android 3 , hay algun tutorial? donde bajo la rom? gracias.

    • La G tablet no va a recibir actualizaciones (por el momento no la confirmaron ni tampoco se pusieron a desarrollar) PERO los chicos de XDA Developers, estan trabajando en una ROM cocinada (customizada) para aprovechar el doble nucleo que tiene esa tablet (el tegra 2) asi que.. si sale algo, sera una ROM customizada pero te mantengo al tanto si sale. Suscribite al facebook, al twitter o al newsletter para recibir la noticia a tiempo y que no se te pase.
      Saludos!

  • Gussepi

    Que tal, me compré hace unos días una tablet x-view proton, qué juegos le puedo bajar?

    • Cualquier juego o aplicación que sea compatible con Android 2.1 o anteriores.

      Mayormente los juegos que verás en Noticias Android .NET dicen los requisitos mínimos, así que entra, busca. Recordá que por el momento no vas a poder instalar juegos que sean para Android 2.2, 2.3 y 3.0 (o sea.. ninguno que sea superior a 2.1)

      Pero tranquilo, la mayoría de los juegos son para Android 2.1 así que no tendrás tantos problemas.

      Salu2!